Ya se están acercando una de las mejores fechas del año, las navidades. En estas fechas nos toca preparar muchas cosas: cenas, comidas, regalos, pero lo más bonito es la ilusión de los niños.
Todos los años estamos deseosos de que lleguen estas fechas para poder ver la ilusión de nuestros pequeños cuando ven los regalos de papá Noel y los reyes magos.
Muchos de los niños aparte de recibir regalos también reciben carbón dulce, pero ¿sabemos de dónde viene el origen de este dulce típico en estas fiestas?
La tradición de recibir carbón en vez de regalos por la noche de Papá Noel viene asociada a el folclore navideño, esta tradición se lleva a cabo por distintas partes del mundo.
No existe una leyenda o historia que se remonte a tiempos del origen de esta tradición, lo que si podemos saber es que tiene las mismas características entre todos los rincones del mundo.
Todos sabemos quien es Papá Noel, ese señor de barbas blancas que reparte regalos a los niños y niñas que han sido buenos durante todo el año. ¿Pero que pasa con esos niños que no se ha portado bien?
Hay una teoría sobre esta tradición navideña, que dice que el carbón se dejaba en aquellas familias con pocos recursos económicos, se pensaba que estas familias fueron indigentes como castigo a causa de sus malas acciones en el pasado. Papá Noel dejaba ese trozo de carbón a los niños para que pudiesen encender el juego y mantenerse calientes en estas noches tan frías. Según esta leyenda, en vez de un castigo más bien era un regalo.
Otra de las teorías que existen es que Papá Noel bajaba por la chimenea y al comprobar que el niño de la casa se había portado mal le dejaba como regalo lo primero que tenía cerca, un pedazo de carbón de la chimenea.
Después de ver las teorías que rondan alrededor de la tradición del carbón de navidad, hemos podido comprobar que la característica que tienen en común estas leyendas son la asociación con una chimenea. Y a modo de moraleja, esta tradición lo que quiere inculcar a los niños es un buen comportamiento durante todo el año.